Oficio de tontos

Tontos son los creen, los que crean, los que buscan el temblor de una palabra, los que se ríen de su sombra, los que se enamoran por nada, los que pierden pero no se pierden, los que se enorgullecen de sus amigos, los que no eligen el camino fácil, los que siempre están ahí, los que piensan que el mundo no está perdido todavía... Bienaventurados los tontos, porque de ellos será el reino de la literatura.

Biografía tonta

De José Antonio Francés (Sevilla, 1968) se puede decir poca cosa, apenas cuatro tonterías. De pequeño quería ser futbolista, pero tuvo que conformarse con profesor de literatura. Como en el instituto no ligaba mucho, le dio por escribir, y todavía no ha escarmentado.
Ha sido repartidor de rosquillas, melonero, actor de teatro, vendedor ambulante y dependiente. Degenerando, llegó al periodismo y a la enseñanza. Entre sus rarezas más disculpables, es articulista habitual de El Mundo de Andalucía en la sección de Deportes. En 1997 fue finalista del Premio Ateneo de Novela Joven, con El Plan Intrascendente, pero, como suele pasar en la vida, el premio se lo dieron a otro que para más inri también se llamaba Francés.
En 1999 conoció a Antonio González, otro tonto acreditado con todos sus papeles en regla, que le ha publicado varios libros: Pienso para Gatos (Signatura, 2006), Diccionario de fútbol, catálogo de chorradas balompédicas (2003) y las tres ediciones de esta novela.
En 2007 su libro Miedo me da (Algaida, 2007) recibió el V Premio Alfonso de Cossío de Relato del Ateneo de Sevilla, donde se ve que tuvieron un día tonto.
Su última tontería ha sido irse a vivir a Barcelona, donde trabaja en la editorial edebé haciendo libros de texto.